
Santa
Marta
La SALA
Este espacio dentro del Centro Cultural del Magdalena, antiguo hospital prenatal, fue la sala de partos donde di a luz a mi proyecto Vasija Utero Madre. En colaboración con la Fundación SOS Arte Samario lanzamos esta exhibición de arte que luego se convirtió en una vasija de arte colectivo.
Prendimos el altar más de 12 veces.
Durante los 3 meses de exhibición en este espacio se hicimos más de 12 eventos artísticos y culturales alrededor de la obra y sus temáticas. Este altar de vasijas se convirtió en una vasija propia, un contenedor de arte y comunidad.
Evento de lanzamiento
El 5 de diciembre de 2024 abrimos este espacio. Más de 100 personas nos visitaron en el lanzamiento. Hicimos rituales para agradecer a la madre, a la vida y a la muerte. nos conmovimos.

Danza Afro
Vino Afroluis con su recorrido por la danza afro. Trajimos pasos de estas danzas originarias a la consciencia de estar moviendo nuestras caderas y nuestro útero. Bailar para expandirnos y para transitar nuestras muertes.

Territorio y expresión
Sentirnos dentro del útero de la mamá. Dejar que nuestro cuerpo hable y que a través de él podamos expresar nuestro poder creativo.

Respiración y canto
Tarde con técnicas de Pranayama, Kundalini, y canto de mantras para conexión con nuestra respiración y con el presente con Johana Marin.

Concierto expermiental
Luzylimón, cantautora española, nos invitó a jugar, explorar y descubrir nuestras voces, conectarnos con nuestro cuerpo y unirnos a su canto.

Útero, vida y muerte
Conversamos con Lucelly Torres acerca de los rituales, símbolos y creencias que tienen acerca de la vida, la muerte y el útero. Ella pertenece a la comunidad Arhuaca de La Sierra Nevada de Santa Marta.


Rueda de tambores
Los tambores como ese latir del corazón. Corazón como primer órgano que se gesta en el útero. Corazón de la madre que se conecta a través del cordón umbilical al corazón del bebé

Pinta tu vasija
Conectarnos con el útero nuestro y-o el de nuestras madres. Sentirnos dentro. Simbolizar nuestra existencia y dejarlo plasmado con pintura y tela. Más de 15 vasijas útero fueron pintadas en este espacio.

Sonido y vibración
Tarde de cantos, sonidos y reflexiones al rededor del útero y su conexión con la voz. Wana, mi prima, vino a compartir su voz con nosotrxs, juntas cantamos por nuestras madres y abuelas.

Moldea tu vasija
Invitamos a Clau quien nos guió para untar nuestras manos de tierra, conectarnos con ella y moldear una vasija útero que nos reflejara a nosotrxs. Llevar el mensaje de consciencia de nuestros úteros y de la muerte a través de las manos.

Teje tu mochila
Francisca y María, dos indigenas de la etnia Kogui de La Sierra Nevada de Santa Marta nos enseñaron a tejer la mochila, símbolo del útero para la comunidad.

Rueda de talentos y cierre
Cerramos todo este ciclo de eventos culturales y artísticos dentro de esta Vasija en la que se convirtió todo este proyecto. Hicimos una rueda de talentos para quienes quisieran compartir sus artes y cerramos danzando.



